Orfebrería

paso procesional– Paso procesional: Comenzó su construcción en 1966 con el estreno de los candelabros y concluyó en 1973 con el juego de jarras. En el taller de “Orfebrería Villarreal” se realizó el armónico y proporcionado conjunto compuesto por respiraderos rectilíneos con casetones y cartelas en las que aparecen los escudos de la Hermandad (en tres dimensiones) en el delantero, la Tiara Pontificia en el de la derecha, el escudo nacional en el de la izquierda y el anagrama de María en el de la trasera. Además de varias cartelas cuadrilobuladas que presentas motivos referentes a los Titulares de nuestra Hermandad. Sobre los respiraderos se encuentra la “canastilla” con suave bombo y perfiles quebrados de la que emergen de sus esquinas cuatro altos y rotundos candelabros de siete brazos cada uno con pies de corte cuadrangular y brazos repujados. Éstos flanquean a la Santa Cruz que surge de un trono o escabel compuesto por cuatro ménsulas en las que se asientan cuatro angelitos también de plata y un astil central a base de macollas y una gran bola con asas que remata en una nube con cabecitas de querubines de la que emerge nuestra Imagen Titular.

– Templete: En 1976, fieles a la máxima que siempre ha tenido esta Hermandad de conservar y en su caso enriquecer el carácter heredado de nuestros mayores, se acomete la construcción de un nuevo Templete a semejanza del anterior y es en el Taller de Orfebrería Villarreal donde, en dicho año, se comienzan a realizar los trabajos, concluyendo en 1978 con los candelabros. Como todos sabemos, se trata de un baldaquino de planta rectangular de la que emergen cuatro fustes conformados por una sucesión de cañas, nudetes y macollas emergentes de sendas basas de planta octogonal porticada con ojivas y pináculos, concluyendo con capitel de hojas de cárdina y perejil. La cubierta se compone de cuatro pilares cuadrangulares de los que emergen lateralmente cresterías caladas que forman arcos flamígeros en las cuatro caras del conjunto, de cuyos vértices penden los característicos campaniles. Seguidos de una cornisa con cartelas en cada una de sus caras (Escudo de la Hermandad, Anagrama de María, Escudo nacional y Tiara Pontificia) de la que surge la cubierta en sí, a cuatro aguas labrada por las dos caras (interior y exterior). En su interior, el asta de tipo salomónico, que sostiene el Simpecado, surge de una peana de silueta cónica, sobre un piso repujado imitando baldosas, rematado en el interior en Cruz y en el exterior en el Angelito, que a diferencia del antiguo, permanece sentado, asiendo con una mano las riendas y las tradicionales espigas y amapolas.

– 2 Faroles: Realizados a finales de los 60 del siglo XX. Compuestos por una vara repujada a base de rocallas, terminando con el farol propiamente dicho con forma troncopiramidal invertido de seis caras, rematados en cúpula y corona ducal. Son los que acompañan al Simpecado en las Procesiones de la Hermandad. “Orfebrería Villarreal”.

apliques– Apliques de la capilla. Cinceladas y repujadas por “Orfebrería Villarreal” en 1981, en número de siete, cinco de ellos compuestas por una pareja de antorchas emergiendo de tondos con el escudo de la Hermandad. Los otros dos presentan una sola antorcha y ambos flanquean el interior de la entrada a la sacristía.

– Atril y candeleros: Realizados en plata cincelada por “Orfebrería Villarreal”.

Libro de Reglas: Presenta las pastas de terciopelo carmesí cubiertos en plata repujada presentando el escudo de la Hermandad en el centro, rodeándolo roleos de tipo dieciochesco. Villarreal. Su interior aparece bordado en oro, ostentando en el centro el Rostro de Cristo.

– Clavos de la puerta: En un número aproximado de 150, salpican la imponente puerta de madera de nuestra Capilla. Cincelados en bronce con motivos alusivos a la Santa Cruz en cada uno de ellos de forma individual, lo que le confiere un ingente valor, no suficientemente reconocido. Fue costeado por suscripción popular, pagando cada familia de la Cruz parte del precio de cada clavo. Así como los dos Escudos de la Hermandad que aparecen en ambas hojas también del mismo material y orfebre. Villarreal. 1981.