Escultura / talla


angel templete-Ángel:
Remate del Templete antiguo. Madera tallada y policromada, con carnaciones tostadas que ha hecho que se le llame cariñosamente “Gitanillo”. Erguido, apoyado sobre un solo pie, en actitud de tomar unas riendas. Anónimo, finales del siglo XIX, aproximadamente.

-Ángeles del retablo: Realizados en madera tallada y policromada del siglo XVII, pertenecientes a la antigua Hermandad de la Vera+Cruz y Sangre de Cristo. Restaurados en 2011 por el artista sevillano Enrique Castellanos y sufragados por una familia devota.

-Virgen de los Remedios, réplica: Francisco Madrid, Sevilla, 1983. El Icono se presenta con los mismos rasgos generales que la original, aunque el escultor introduce pequeñas variaciones propias del artista. El trabajo de talla es menudo, lo que hace que la pieza cobre considerable valor. A sus pies, dos ángeles sedentes mostrando sendos rosarios de diminutas cuentas. La imagen se adorna con manto de brocado antiguo, así como corona, potencias, ráfagas y trono en plata dorada realizadas en el taller de “Orfebrería Triana”.

-Ángeles ceriferarios: De innegable valor sentimental, realizados en la fábrica de Arte Cristiano de la localidad catalana de Olot. Adquiridos en la posguerra (años 40 del siglo XX).

-Retablo: Presenta una gran embocadura central donde preside un espejo, rodeado por un marco de madera de cedro preparada para ser dorada, compuesta por roleos a base de hojas de acanto y cabezas de querubines. Remata una gran cartela con el Escudo de la Hermandad en marcado relieve. Realizado por Antonio Ibáñez. Sevilla, 2002.

retablo

-Camarín: Es el estuche que custodia la Imagen de la Santa Cruz durante el año. Realizado por nuestro hermano Antonio Alonso Ligero en madera de cedro y acristalado en el frontal y laterales.