Bordado

banderín– Banderín: Realizado en terciopelo rojo por Dª Rocío Suárez junto a varias hermanas de la Hermandad. Presenta la Cruz con motivos eucarísticos bordados en oro, rematado con flecos de cordoncillo. Mediados del siglo XX. No procesiona.

– Banderín: Bordado en oro sobre terciopelo rojo. Presenta la Cruz en hojilla sobre cartulina, con el sudario semicaído, con motivos barrocos. Rematado en punta con flecos de canutillo y de bellota. Fernández y Enríquez de Brenes, 1999. Primer tramo de Procesión.

– 4 banderas: Formando tres franjas longitudinales, siendo la del centro, blanca; y rojas las laterales. Presentan motivos alusivos al Santo Madero distintos en cada una. Bordadas por Rocío Suárez, ayudada por otras hermanas de la Hermandad como Antonia “Camuña”, María Remedios “la Bomba”, Juana Ramos Márquez, María Domínguez Márquez y Dolores Pascual. Años 50 s. XX. Dos de ellas, restauradas recientemente, figuran en la procesión Infantil de la Ofrenda de los Niños y en el Romerito

Simpecado– 2 banderas: Tisú de plata cruzado horizontal y verticalmente con una ancha franja de terciopelo rojo, en cuyo crucero está bordado en oro sendas cartelas barrocas con los motivos de la Pasión. Fernández y Enríquez de Brenes 1998. Tercer y cuarto tramo de la Procesión.

– Simpecado: Se trata del antiguo estandarte de la Hermandad, realizado en terciopelo rojo bordado en oro, ostentando en el centro un óvalo con la Santa Cruz sobre el Calvario con el sudario semicaído, flanqueada por dos cartelas con el emblema de la Hermandad. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, principios del siglo XX. No procesiona.  Como curiosidad, en Villarrasa se le llama “Simpecado” a las insignias que guardan parecido en las formas con las que aluden a la Inmaculada Concepción de María (Sin pecado, que da lugar a Simpecado).

simpecado– Simpecado: Se trata de la Insignia vicaria de la Imagen Titular, presentando, bordados en oro  y sedas sobre terciopelo rojo, a la Santa Cruz rodeada de sutiles motivos campestres y Eucarísticos, formando una composición asimétrica que lo hace muy peculiar. Convento de Santa Isabel de Sevilla, 1963. Segundo tramo de la Procesión.

– Estandarte: En Villarrasa llamado “gallardete”. Bandera oficial de la Hermandad, de terciopelo rojo, atada al asta, con el escudo bordado con multitud de técnicas y variedad de materiales, lo circunscribe motivos barrocos procedentes del antiguo. Convento de Santa Isabel, Sevilla, 1980. Penúltimo tramo de la Procesión.

Sudario– Sudario: De raso blanco bordado en hojilla de oro formando motivos florales seguidos, rematado con flecos de bellota. Convento de Santa Isabel, Sevilla, 1972.

– Sudario: De raso blanco bordado en oro. Motivos a base de roleos y flores, por ambas caras, rematado con flecos de canutillo. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, principios del siglo XX. Restaurado en 2002 por Sucesores de Elena Caro.

– Frontiles: Antiguos frontiles de los bueyes del templete. De raso rojo, bordado en sedas de colores y oro. Motivos florales y mariposas. Siglo XIX.

– Frontiles, manta y fajines de los bueyes: Realizados en terciopelo rojo bordado en oro por Rocío Suárez. En el centro de la pieza principal (manta) ostenta una Custodia en forma de Cruz, flanqueada con motivos eucarísticos y campestres, motivos que se repiten en el resto de las piezas. Década de los 50 del siglo XX.

manta bueyes