Actualidad

A la luz del Concilio Vaticano II y de una legislación actualizada de la vida seglar de la Iglesia, a finales de dicha década nuestra Hermandad comenzó a elaborar las Reglas para su constitución eclesiástica en la Diócesis de Huelva, Reglas que son aprobadas por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael González Moralejo el 5 de marzo de 1981. Se constituye así como la primera Hermandad de gloria con tradición histórica en Villarrasa que realiza dicho trámite.

Ese mismo año se construyó la actual Capilla en los mismos terrenos que la anterior. Diseñada por Joaquín Gómez Alberca. Sobresale la portada de tipo ojival abocinada flanqueada con azulejos que representan los Misterios del Santo Rosario, pintados a mano; estrenándose, al mismo tiempo, los ornamentos interiores como lámpara y apliques de plata, todo ello realizado por Orfebrería Villarreal. Se bendijo el 19 de septiembre de 1981 por el párroco, Rvdo. Sr. D. Manuel Castilla Bonaño, siendo un acontecimiento escrito con letras de oro en la historia de la Hermandad.

Réplica Ntra. Sra. de los RemediosEn 1983, Francisco Madrid talló una réplica de la Imagen de la Patrona de la localidad, la Stma. Virgen de los Remedios. Se bendijo en la ermita de nuestra Patrona el viernes del Rosario de aquel año a cargo del por entonces Párroco Rvdo. Sr. D. José González Ramírez y por nuestro hermano Rvdo. Sr. D. Rafael Infante de Cos (S.D.B.); trasladándose posteriormente a la capilla, escoltada por los gastadores de la Legión y entronizada solemnemente a los pies de la Santa Cruz en el paso, lugar que ocupa desde entonces.

En 1988, la Hermandad adquiere un inmueble en la plaza Isabel II destinado a Casa-Hermandad. Cabe destacar que fue la primera vez en nuestro pueblo que una Hermandad adquiría un inmueble exprofeso para destinarlo a dicho fin.

Los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, hasta la actualidad, han estado plagados de novedades, estrenos y obras que a continuación se resumen:

En 1992 se restaura el paso en el taller de los Hermanos Delgado (Sevilla). En 1996 se modifican las fiestas pasando a celebrarse en dos fines de semana. Se estrenan unas banderas de tisú de plata y terciopelo rojo bordado en oro y banderín bordado en dicho material, por Fernández y Enríquez de Brenes (1998-1999), para el cuerpo de Procesión. En los talleres del tallista Antonio Ibáñez se realizó  la primera fase del retablo para la Capilla (2002); también se restauró el sudario de Rodríguez Ojeda en el taller de Elena Caro en dicho año. En 2003 ocurriría un hecho histórico: la Imagen de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de los Remedios, presidió nuestra capilla el sábado 26 de julio de dicho año, dentro de los actos programados con motivo del V Centenario de su Aparición. En 2005 se creó la Web oficial de la Hermandad. El 9 de septiembre de 2006 se conmemoró el XXV Aniversario de la Bendición de la Capilla.

virilEl 27 de abril de 2008, durante la Solemne Función Principal de Instituto, nuestro Obispo, Exmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, impuso un viril a la Imagen de nuestra Titular, con el fin de proteger el Rostro de Cristo.

En 2011, nuestra hermana, Dª. Isabel Domínguez Bernal, dona la habitación de su propiedad colindante a la capilla para que la Hermandad lo destinara a sacristía, así como a cámara para custodiar la Imagen de la Santa Cruz durante el año, accediéndose a ella mediante una reja de forja con cristal blindado. Se bendijo por el Rvdo. Sr. D. Varghese Joseph Nelluvelil el 3 de mayo de 2012. Ese mismo año se construyó un inmueble destinado a almacén, sobre terrenos donados por nuestro hermano D. Manuel Barranca Barrera.

El devenir de los años y siglos ha hecho que esta Hermandad goce de una personalidad bien definida, con un patrimonio que no pretende más que ser reflejo de la grandeza de Dios, a cuyo honor y gloria, y provecho de nuestras almas, inclinamos todo cuanto hacemos.